Durante el verano de 2023, desde la Asociación Twenge nos comprometimos a uno de nuestros proyectos más ambiciosos y demandados por la población de Gatonde: la construcción de una fuente y de un lavadero contiguo, con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene y salubridad de la aldea.
En nuestras diferentes asambleas con los habitantes de Gatonde, nos comunicaron que tenían que recorrer varios kilómetros cargados con bidones para poder acceder al agua, con la dificultad añadida de que esa fuente se encontraba al final de una bajada bastante empinada. A partir de ese momento nos pusimos como objetivo la mejora de su acceso al agua, ya fuera a través de pozos o de una fuente en algún manantial más cercano. A mediados de 2023, el gobierno local de Gatonde contactó con Amidou, nuestro coordinador local, para informarle de que habían encontrado un posible manantial en el que podría construirse una fuente de agua corriente. Un ingeniero local, Charles Nshimirimana, confirmó que dicho manantial contaba con agua abundante y que se podía excavar para crear una fuente en tal lugar, con lo que rápidamente nos pusimos manos a la obra, en julio de 2023.
Para la realización de esta obra se contó tanto con mano de obra local de Gatonde como con una empresa especializada de Ngozi, con el objetivo de crear empleo dentro de la población local.
En primer lugar, hubo que excavar en el sitio en el que se localizó el punto de agua, en el que antes corría un simple hilo, para poder acceder al acuífero subterráneo. A continuación, se instaló una canalización provisional protegida con piedras, cemento y grava que permitió la salida del agua. Del mismo modo, se cavó una vía de evacuación del agua, junto a la que se instalaría posteriormente el lavadero.
A partir de ese momento, pese a que la obra estaba lejos de finalizar, alrededor de 600 familias de la población de Gatonde y de la vecina localidad de Kirwati ya podían beneficiarse del acceso a agua limpia pudiendo llenar su bidones con agua corriente a solo unos cientos de metros de sus casas, lo que fue recibido con gran alegría en la zona.
Las obras siguieron avanzando y la fuente se fue haciendo cada vez más visible, con una superficie plana para apoyar los bidones y con varios escalones de acceso a la misma, al mismo tiempo que se mejoraba la vía de evacuación.
Unas semanas después, cuando el cemento se secó completamente y la fuente estuvo consolidada, pudimos cortar la tubería provisional para así dar por inaugurada oficialmente esta fuente de Gatonde que tanto bien ha hecho a la población de la zona. Desde entonces, los habitantes de Gatonde y Kirwati cuentan con un punto de acceso a agua limpia que, sin duda, les ha traído una importante mejoría en sus condiciones higiénicas y sanitarias, ayudando a asearse y a prevenir enfermedades infecciosas, con la consiguiente mejora de su bienestar.
Paralelamente, la Asociación Twenge llevó a cabo la construcción de un lavadero con 5 pilas, la cual se situó a escasos metros de la fuente. De esta manera, las familias de Gatonde podían lavar su ropa cómodamente y con agua limpia, teniendo una gran acogida dentro del poblado. Igualmente, este lugar se ha convertido en un lugar de reunión por todo lo que representa, lo que nos llena de alegría y emoción.
Por último, para facilitar la bajada desde la aldea hasta la fuente y el lavadero se construyó una escalera reutilizando viejos neumáticos, con el doble objetivo de, además, dar una segunda vida a unos neumáticos que habrían terminado en un vertedero o quemados de forma ilegal, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente.
Desde Twenge seguiremos trabajando por y para los habitantes de Gatonde con la premisa de escuchar sus peticiones y centrarnos en sus necesidades más urgentes y prioritarias para, de esta manera, garantizarles unas condiciones de vida lo más dignas posibles.