Desde la fundación de la Asociación Twenge, en marzo de 2022, nos sentimos enormemente orgullosos de seguir contribuyendo al desarrollo y la mejora de las condiciones de vida en la aldea batwa de Gatonde, en la provincia de Ngozi, al norte de Burundi. Las acciones que desarrollamos se elaboran desde las primeras fases junto a la población local, dando voz a sus inquietudes, necesidades e ideas para implicarlas activamente en el desarrollo comunitario y convertirlas en motor del cambio.

 

 

PROYECTO DE ACTUACIÓN EN EL POBLADO BATWA DE GATONDE

Nuestros proyectos de actuación se centran en el poblado batwa de Gatonde, al norte de Burundi, en la provincia de Ngozi.

Los batwa son un pueblo pigmeo de África Central. Son los más antiguos habitantes registrados en el área del continente africano que ahora comprende los territorios de Ruanda y Burundi. Constituyen alrededor del 1% de la población burundesa.

Tradicionalmente eran una etnia cazadora-recolectora que vivía en las zonas forestales; es por esto que se les denominaba “Los guardianes del bosque”. Dentro de las dificultades de los batwa, en Burundi, la deforestación está aumentando a pasos agigantados en los últimos años, además de que están siendo expulsados de las zonas que habitaban. En la actualidad viven en zonas rurales y poco accesibles y suelen estar marginados por el resto de sus compatriotas. Se dedican a la alfarería, la cestería, la fabricación de ladrillos y tejas y la agricultura y ganadería de subsistencia. Viven en pequeños asentamientos dispersos, en chozas de adobe y caña llamadas poto-poto.

Desde la creación de la Asociación Twenge en 2022, y gracias a la infinita ayuda de nuestros socios y colaboradores, hemos conseguido completar diversos proyectos englobados en diferentes ámbitos de acción:

 

SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

 

EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN

 

BIENESTAR SOCIAL

 

EMPRENDIMIENTO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

 

Y aún tenemos muchos más proyectos a realizar en Gatonde. ¿Nos acompañas?