“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, dijo Nelson Mandela. En la Asociación Twenge somos muy conscientes de la importancia y del poder de la educación, es por esto que es uno de los pilares en los que se sustentan nuestros proyectos en la aldea batwa de Gatonde.
Con la llegada del mes septiembre y la vuelta al cole, tanto en el curso escolar 2022/23 y el 2023/24 quisimos priorizar nuestros esfuerzos en la mejora de las condiciones de escolarización y alfabetización de los más pequeños a través de diversas acciones con el objetivo de incentivar y premiar a todos los estudiantes de Gatonde. Sabemos que, para que un pueblo pueda avanzar y desarrollarse, la mejora de la educación es primordial y es aquí donde focalizamos nuestras actuaciones.
En primer lugar, para el curso 2022/23 otorgamos becas a 5 alumnos de secundaria para que pudieran proseguir sus estudios; para 2023/24 el número ascendió hasta 8 estudiantes. En Burundi, la matrícula para poder cursar educación secundaria cuesta 22.000 FBU anuales (unos 10€), pero desgraciadamente muchas familias humildes no pueden costeárselo por problemas económicos. De este modo, los alumnos se comprometen a aprobar y continuar sus estudios para poder gozar de estas becas en años posteriores. Una de las beneficiadas fue Marie Chantal, en la foto.
Por otro lado, en ambos cursos escolares compramos material escolar a todos los niños y niñas de Gatonde que estudian en primaria y secundaria: en 2022/23 fueron 102 alumnos; en 2023/24 aumentó hasta 123 estudiantes. Todos ellos se beneficiaron de la aportación de Twenge: bolígrafos, 7 cuadernos y una regla para poder facilitar sus estudios, con el compromiso de asistir a clase y aprobar a final de curso. No había más que ver sus caras de alegría ante tan preciados materiales. Una vez más, estos chicos y chicas nos dieron una lección de la verdadera importancia de las cosas.
Siguiendo en la línea educativa, desde el curso 2022/23 la Asociación Twenge ha proporcionado uniformes escolares a todos los estudiantes de Gatonde, los cuales son obligatorios en Burundi para poder asistir a clase. La ilusión de estos niños es capaz de conectar con los sentimientos positivos del ser humano y es contagiosa, alimentando nuestro sentimiento de ser capaces de afrontar nuevos retos o situaciones en la vida. Desde Twenge seguiremos comprometiéndonos a mantener viva esa ilusión favoreciendo el acceso a la educación desde la infancia.
Por último, al inicio de los años académicos 2022/23 y 2023/24 distribuimos calzado a todos los niños y niñas de Gatonde, de forma gratuita. Este gesto goza de gran importancia debido a que la gran mayoría de los niños van siempre descalzos y que para ir al colegio tienen que caminar hasta la aldea vecina de Kirwati. Caminar descalzo a diario puede provocar lesiones musculares y heridas en los pies, sobre todo si se hace por terrenos irregulares: forzamos nuestra musculatura y nuestras articulaciones, y no solo de los pies, sino también de tobillos, rodillas y caderas. La felicidad de estos chicos fue, una vez más, muy palpable, así pues desde Twenge seguiremos caminando junto al pueblo batwa y su gente, nuestra familia.
No nos cansamos de repetir que todos estos proyectos solo pueden ser posibles gracias a la colaboración de todos y todas las que estáis siempre ahí, apoyándonos. En nombre de toda la gente de Gatonde: muchísimas gracias.