Otro de los proyectos de la Asociación Twenge que nació en julio de 2022 fue la construcción de 27 baños comunitarios distribuidos por toda la aldea batwa de Gatonde, el cual surgió para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de su comunidad.

Durante nuestras visitas y charlas con los habitantes de Gatonde pudimos constatar que la gran mayoría de ellos no tenía ningún lugar donde asearse, orinar o defecar, de forma que se veían obligados a hacerlo en las inmediaciones de sus propias casas, ya de por sí extremadamente precarias. Esto suponía un enorme foco de suciedad y enfermedades, mermando la salud de la población y trayendo infecciones, lombrices estomacales y otros males.

Ante tal situación, después de otra de nuestras reuniones con el comité de sabios, acordamos la construcción de baños comunitarios en diversos puntos de Gatonde para paliar así esta problemática existente. Tras una minuciosa exploración y análisis del terreno, decidimos construir 22 baños, que posteriormente se ampliarían a 27 vistas las urgentes necesidades de las diferentes familias.

Estos baños comunitarios, a modo de letrinas, servirían a la vez para asearse y hacer sus necesidades. Tendrían una profundidad de 10 metros, un refuerzo en la base y estarían fabricados en madera y adobe, aprovechando los recursos de la zona. Para la realización de este trabajo contratamos a mano de obra tanto de Gatonde como de los alrededores, para así fomentar y desarrollar el empleo de la población local.

Las obras fueron avanzando poco a poco, con algunas sorpresas como el descubrimiento de pozos de agua en dos de los agujeros excavados. A finales de agosto de 2022, la práctica totalidad de los baños comunitarios habían concluido y estaban listos para ser usados, finalizando con éxito otro proyecto más de la Asociación Twenge.

Desde entonces, los habitantes de Gatonde nos comentan que su salubridad y condiciones higiénicas han mejorado sustancialmente, reduciéndose la suciedad y el número de infecciones en esta comunidad. Todo esto, una vez más, gracias al trabajo conjunto entre la población de Gatonde, nuestra asociación y todas las personas que, con vuestras aportaciones, hacéis que esto sea posible. Muchas gracias por tanto.