Con la llegada del mes septiembre y la vuelta al cole, tanto en el curso escolar 2022/23 como en el 2023/24 quisimos priorizar nuestros esfuerzos en la mejora de las condiciones de escolarización y alfabetización de los más pequeños a través de diversas acciones con el objetivo de incentivar y premiar a todos los estudiantes de Gatonde. Sabemos que, para que un pueblo pueda avanzar y desarrollarse, la mejora de la educación es primordial y es aquí donde focalizamos nuestras actuaciones.
Por un lado, al inicio del curso 2022/23 otorgamos becas a 5 alumnos de secundaria para que pudieran proseguir sus estudios. Durante el año académico 2023/24 el número ascendió hasta 8 estudiantes de la aldea de Gatonde.
En Burundi, la matrícula para poder cursar educación secundaria cuesta 22.000 FBU anuales (unos 10€), pero desgraciadamente muchas familias humildes no pueden costeárselo debido a sus problemas económicos. De este modo, se estableció un compromiso inquebrantable entre los estudiantes y la Asociación Twenge: los alumnos se comprometen a aprobar y continuar sus estudios para poder gozar de estas becas en años posteriores. Una de las beneficiadas fue Marie Chantal, en la foto.
Afortunadamente, desde el curso 2024/25 los estudios en educación secundaria han dejado de ser de pago, con lo que desde Twenge hemos dejado de subvencionar estas becas. Igualmente, seguimos animando a los estudiantes de la aldea de Gatonde a no dejar los estudios a través de otras acciones educativas.